Latest News

¿Qué es Outsourcing?

Quizás el término te parezca nuevo, pero debes saber que hoy día es una de las prácticas más habituales en España y una de las causas por la que las pequeñas y medianas empresas representan el 65% del PIB en este país, dicho de otra manera, se ha convertido en el aliado ideal para la productividad de la Pymes y la reducción de costes.
Esta modalidad consiste en la subcontratación de servicios a empresas externas. Si eres de los que necesita un servicio que requiera un grado de experiencia o conocimiento específico para realizar ciertas tareas, estas empresas externas más especializadas se encargarán de gestionarlo.
Su contratación se ha vuelto indispensable para añadir productividad a las Pymes debido al crecimiento de la competitividad en casi todos los ámbitos, ya sea que pertenezcas al sector salud, tecnológico, financiero, al marketing de formación o al entretenimiento, si necesitas optimizar tu negocio y aprovechar el tiempo, la externalización de servicios puede ser la herramienta que estabas buscando.
Aquí te explicaremos algunos de los aspectos relevantes que te ayudarán a conocer los diferentes tipos de outsourcing y sus ventajas, de manera que puedas lograr tus objetivos financieros y consigas abrirte paso en el mercado, utilizando esta novedosa metodología de trabajo.

Tipos de Outsourcing y ventajas de contratarlo.

Deslocalización: Es considerada una de las más populares, ya que te permite la subcontratación de una o más empresas extranjeras y su principal ventaja es abaratar los costes y reducir la inversión en ciertas áreas de tu empresa. Por ejemplo, las empresas clientes cubanas son altamente solicitadas para esta gestión, tanto por la calidad como por el bajo coste.

Según donde preste el servicio la empresa externa están dos tipos:
  • In - House: La empresa subcontratada utiliza las instalaciones del cliente para llevar a cabo las actividades para la cual fue contratada. También es una modalidad donde ambas partes se benefician, ya que la empresa contratista por estar aportando el área y equipos de trabajo los servicios subcontratados tendrán menos costes y para la empresa externa tiene a su disposición herramientas que necesita.
  • Off - Site: Este servicio lo presta la empresa externa en sus propias instalaciones, la ventaja para cada una de las partes es una mayor organización, al disponer de sus propios equipos e instalaciones la empresa externa puede ser más productiva y ágil, además cobrar un poco más por su gestión.
Según los responsables que integran el proceso:
  • Co-sourcing: Intervienen tanto recursos externos especializados como personal interno de la empresa contratista. Es un acuerdo con el fin de compartir responsabilidades y en muchos casos, los riesgo o crisis que se presenten a causa de las actividades realizadas.
También podemos encontrar la tercerización de actividades o tareas concretas que forman parte de un proceso más grande y complejo como las administrativas, comerciales o de producción, donde ya existe un protocolo a seguir, este tipo de externalización de servicios a las empresas les cuesta menos que en la contratación tradicional de personal. Por otro lado está la tercerización de procesos más amplios internos y externos, donde la empresa subcontratada se encarga de varias tareas, como empresas de mantenimiento o departamento de marketing, se familiarizan con conocimientos y protocolos que forman parte de la empresa para poder cumplir con las actividades requeridas, sin poner en riesgo el servicio al cliente ni la calidad de los productos.
Por último está el que supone un mayor nivel de riesgo porque conlleva mayor responsabilidad para el equipo externo, no solo sobre actividades específicas o procesos estandarizados, sino sobre la toma de decisiones estratégicas globales de la empresa, aspectos financieros de carácter confidencial, se le conoce también como Business Process Management.
Las ventajas que ofrece este último tipo de outsourcing son para las empresas con poca experiencia en el ámbito comercial del sector en donde desean posicionarse, con un buen aliado pueden llegar a competir con otras empresas más conocidas y que llevan más tiempo en esa area, contratar este servicio supone un estudio del mercado y de la empresa a subcontratar.
Hay procesos y tareas en las que la externalización de servicios puede traer mayores beneficios que en otras, para esto es importante que antes de crear tu empresa o contratar estos servicios hagas un análisis, principalmente del rendimiento económico de cada tipo de outsourcing.